Colaborador motivado, empresa productiva

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Los colaboradores son la fuerza de toda empresa, es el capital más valioso. Sin ellos no se podría desarrollar ninguna acción.

Un colaborador motivado, feliz, es un colaborador más productivo; por ello, la motivación es un aspecto crucial y estratégico para la empresa y  el departamento de Recursos Humanos.

¿Cómo podemos avanzar en ese conocimiento del colaborador, para mejorar su motivación? Gracias a los softwares de gestión de personas, se puede conocer mejor al equipo, escuchar activamente sus peticiones y gestionar el reconocimiento. HolmesHR ofrece una serie de funcionalidades que facilitan esta labor al gestor.  

La tecnología permite digitalizar la labor de ciertas áreas de Recursos Humanos y aumentar el conocimiento que la empresa tiene de su colaborador, mejorando así su experiencia como empleado y aumentando su sentimiento de pertenencia.

Beneficios empresariales de la motivación laboral

Un alto grado de motivación se traduce en un alto grado de compromiso por parte de los colaboradores. Además de su productividad, su retención también es mayor.

Según el informe “State of the American Workplace” de la consultora Gallup, el 70% de los colaboradores carece de compromiso con la empresa, una tendencia que costará a EE.UU. 450$ mil millones de pérdida.

Conocer la motivación de un colaborador te permite mejorar los resultados, ya que esa información te da la oportunidad de mejorar las acciones de tu plantilla, de empujarlos hacia el éxito, ya que conoces perfectamente qué tecla es la que debes tocar.

Además de estar más comprometidos, los empleados motivados manejan los cambios con mayor facilidad, son mejores solucionando problemas y tienen mayores niveles de innovación y creatividad. También se centran en el cliente, son más rentables y crean niveles más altos de satisfacción del consumidor.

Todos estos motivos son más que suficientes para fomentar la motivación dentro de la organización y crear programas específicos para hacerlo.

Los empleados emocionalmente desconectados de sus compañías pueden incluso trabajar en contra de los intereses de esta, así como contagiar su malestar al resto de sus compañeros.

Lo que mueve a las personas

Algunos estudios buscan definir qué aspectos neurocientíficos influyen en la motivación.

El informe presentado por un grupo de profesores de neurociencia de Harward indica que existen 4 factores que influyen en el comportamiento humano: el impulso de adquirir, el de defender, el de establecer vínculos y el de aprender.

“Cuando los gerentes de recursos humanos entienden lo que impulsa el comportamiento de una persona, en este contexto pueden diseñar sistemas, políticas y procedimientos para impulsar la motivación”, concluye el informe.

El trabajo no debería ser visto solo como una transacción comercial de tiempo por dinero; en la mente del colaborador, es necesario que su trabajo forme parte de la misión de la empresa y por ese motivo se sienta orgulloso, ya que congrega con los mismos valores de la organización.

¿Cómo fomentar la motivación de los colaboradores?

  1. Crea sentimiento de pertenencia: los trabajadores que generan lazos de pertenencia con el equipo y la empresa cuentan con vínculos más fuertes de compromiso. Es importante que los colaboradores tengan la percepción de que formar parte del equipo tiene valor y que su aportación permite alcanzar el éxito global.
  2. Alienta su participación: en los equipos que permiten valorar su opinión mediante encuestas recurrentes se reduce la fuga de talento hasta un 44%, según datos de la consultora Gallup. Es importante que la empresa se tome el tiempo necesario para escuchar las propuestas y habilite canales de contacto para que el colaborador tenga la libertad de comunicarse.
  3. Reconoce el trabajo: no hay nada que desmotive más que sentir que nadie valora lo que haces, tu trabajo es uno más y no aporta valor. Reconocer el trabajo de los empleados ysu esfuerzo juega un papel importante en la consecución de los objetivos. Esta acción originará que los colaboradores se sientan orgullosos de su trabajo en la organización. Existen programas de reconocimiento que pueden ayudar a sistematizar el reconocimiento, aunque a veces también solo se necesita un “gracias”.
  4. Ambiente de trabajo positivo: un clima hostil puede destruir todo rastro de motivación. Pasamos 8 horas o más en el lugar de trabajo, así que es importante que durante ese tiempo estemos cómodos y nos sintamos seguros. Un mal ambiente puede tirar por tierra todo el trabajo realizado.
  5. Informa al equipo: la transparencia es uno de los rasgos más valorados por los colaboradores a la hora de escoger una empresa para trabajar. La organización debe comunicar sus planes y hacer partícipe al equipo, así como brindar feedback al colaborador para saber cómo está desempeñando sus funciones. Esta comunicación permitirá mejorar la experiencia del trabajador y aumentará sus lazos de pertenencia con la empresa.
  6. Beneficios: cada vez resulta más importante poder conciliar la vida privada con la laboral. Un programa de beneficios, así como un horario flexible, permitirán al trabajador focalizar su atención en las tareas sin preocuparse de problemas personales. Un programa de beneficios flexible posibilita que cada trabajador escoja del listado de beneficios disponibles el que más le interese.
  7. Incentivos: finalmente para mantener la motivación es posible recurrir a los incentivos por logros conseguidos. Es bueno que el colaborador tenga una motivación intrínseca, pero algunos momentos del año son más duros y  un incentivo extra ayuda a mantener el ritmo. No siempre se premia el trabajo bien hecho mediante  dinero. Existen otras maneras como, por ejemplo, darles más tiempo libre, obsequiarles un detalle, brindarles un reconocimiento público, etc.

Ahora que conoces los beneficios de la motivación, es el momento de ponerlo en práctica.

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