Beneficios Laborales: El reto en la era de la multigeneración

beneficios_empresa_multigeneracional

A lo largo de la historia, el trabajo ha sido un elemento primordial no solo para el sustento económico de la sociedad, sino también para su correcto desarrollo, ya que representa la base de la economía. Sin embargo, también posibilita la participación de las personas en una actividad donde puedan explotar su potencial humano y ejercer integración social. En definitiva, un empleo contribuye a que las personas lleven una vida más digna y justa. Hoy vamos a explorar acerca de los Beneficios Laborales y el reto que significa para las áreas de RRHH la convivencia de la multigeneración en las empresas.

En promedio, los personas de los países pertenecientes a la OCDE trabajan alrededor de 1763 horas al año, teniendo 1363 horas anuales en los países más afortunados y 2255 horas anuales en los menos beneficiados, según información reciente de la OCDE.

¿Dónde se ubica el Perú entre todas estas cifras? Pues muy por debajo de lo que ocurre al menos en el formal, en el que las jornadas de trabajo de 48 horas semanales suman un total de 2496 horas al año. ¿Qué nos corresponde hacer en este contexto a las empresas para mejorar la experiencia de quienes colaboran con nosotros?  

Sin duda, uno de los principales beneficios laborales es el paquete de prestaciones que se otorga a los trabajadores al firmar un contrato. En el Perú, las establecidas por la normativa laboral son Salario promedio, Seguro médico, CTS/ Gratificación, Utilidades, Asignación familiar, Vacaciones, Capacitaciones y Licencia por maternidad/paternidad.

Pamela Araníbar Niño de Guzmán, gerente legal de Overall, sobre este tema señala: “Lo básico que debemos saber al comenzar un trabajo es si estamos en planilla y bajo qué régimen estamos”. Araníbar menciona que es sumamente importante ser transparentes (colaborador y empleador) desde el inicio y tener claros tales aspectos.

Araníbar indica que la relación laboral se basa en un tema de confianza y en tener las reglas claras. “Desde un comienzo, el empleador y el colaborador deben ser muy claros en cuanto a lo más básico: cuánto voy a ganar, cuál va a ser mi remuneración. Además, saber mi horario de trabajo, mi jornada, la política de la empresa en cuanto a las horas extras”, explica Aranibar.

Todas estas situaciones resultan ser fundamentales para mantener también una buena relación laboral y el clima adecuado, porque ello va a incidir en los resultados de la empresa.

Empresas Multigeneracionales : Contribuir a la felicidad de tus empleados

Hoy son cada vez más las empresas que toman la decisión de otorgar mayores beneficios a sus empleados, con el objetivo de potencializar el compromiso de sus colaboradores, sobre todo en un mundo en el que al menos tres generaciones distintas forman parte de la fuerza laboral de las organizaciones. Ello da lugar a las “Empresas Multigeneracionales”, compuestas por los Baby Boomers, los Millenials y los Centennials. Esta situación, sin duda, representa un reto para los empleadores a la hora de brindar beneficios que se puedan adaptar a las necesidades de sus empleados.

Es por ello que aquí te mostramos algunas opciones que puedes incluir dentro de tu estrategia de Retención de Talento.

  • Programas para el cuidado de la salud (Seguro médico) . Uno de los principales objetivos de este beneficio es cuidar del tesoro más preciado denuestros colaboradores: la salud. Con ello, se contribuye a una mejorproductividad, que encaminará a la organización a obtener buenos resultados.
  • Horario Flexible. Este representa uno de los beneficios que más agradecenlos colaboradores, sobre todo cuando de nuevas generaciones se trata, ya que evaluarel desempeño del trabajador bajo la premisa de cumplimiento de objetivos y no deltiempo que pasan en la oficina promueve felicidad entre el equipo de trabajo.
  • Vales de despensa. Este beneficio implica ofrecerle al colaborador uningreso extra para la compra de artículos de primera necesidad en supermercados.Con ello, el trabajador puede disponer mes a mes de fondos para realizar estaactividad.
  • Bonos. Esta estrategia es una de las más efectivas cuando demotivar a los colaboradores se trata, ya que representa un extra de ingresoregular. Ya sea por puntualidad o por el cumplimiento de metas a corto plazo,los premios económicos impulsan a los trabajadores a esforzarse para realizarsatisfactoriamente las actividades encomendadas.
  • Programas de recompensas. Ofrecer descuentos a los colaboradores paraactividades de esparcimiento como conciertos, obras de teatro o cine también es una forma efectiva de fomentar la felicidad del trabajador. Mauricio Bermejo, director de Fidelity Marketing, precisa que una de las principales virtudes de los sistemas de incentivos es que permiten generar un mayor vínculo entre el trabajador y la empresa, fortaleciendo el sentido de pertenencia; además, constituyen una excelente herramienta para retener al trabajador. “En suma, se logra comunicar de forma eficaz que la empresa se preocupa realmente de sus trabajadores”, agrega Bermejo.
  • Vestimenta Casual. Este es uno de los beneficios con mayor auge entre las nuevas generaciones, sobre todo en el sector masculino, ya que el omitir la corbata y abrir la posibilidad de usar ropa más cómoda les permite a los colaboradores realizar sus actividades más a gusto.
  • Home Office.  Caracterizada por la utilización de tecnologías de la información y telecomunicaciones donde no se cuenta con la presencia física del trabajador en la empresa con la que se mantiene el vínculo laboral, el teletrabajo es una modalidad especial de prestación de servicios que aún no se aplica masivamente en el Perú. La diferencia con un trabajo independiente o de consultoría es que el trabajador está dentro de la organización de la empresa, utiliza los medios de comunicación de la empresa y está sujeto a las órdenes, fiscalización y sanción de la misma.
  • La ley (N°30036) y el reglamento del teletrabajo (DS 009-2015-TR) están vigentes desde el 2015. Por ello y con el fin de impulsarla, la Comisión Laboral de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) presentó al Ministerio de Trabajo distintas propuestas destacando la necesidad de flexibilizar y precisar las normas del teletrabajo, considerando que debería ser un régimen especial de trabajo.
  • En América Latina, diversos países como Colombia, Argentina, Chile y Uruguay vienen aplicando el teletrabajo e impulsando normativas y políticas públicas de promoción de este sistema. En el Perú, algunas empresas que desarrollan esta modalidad laboral son Cisco, IBM, Banco de Crédito, Microsoft, Repsol y Enel.
  • Días de descanso adicionales. Para los colaboradores, el contar con un periodo de vacaciones adicional les permite compartir tiempo con sus seres queridos. En este sentido, Alma Lazo, directora de Personas en Si Vale, afirma: “Nos hemos dado cuenta de que a nuestros colaboradores les interesa el tema de la flexibilidad. Nosotros ofrecemos una semana de descanso adicional en diciembre y en Semana Santa, porque una de las cosas que nos mueve es que nuestra gente pueda pensar en compartir tiempo con su familia”.
  • Programa de Becas. El otorgar al colaborador la oportunidad de seguirse preparando es un aspecto que todo trabajador valora, ya que demuestra el interés de la compañía por el crecimiento de quienes ocupan un lugar en ella.  En este sentido, Jorge Cid, TA Marketing & Communications Specialist de TTEC, empresa ganadora de Best WorkPlaces 2019, resaltó: “Nuestros asociados se convierten en ciudadanos del mundo conviviendo con personas de diferentes culturas y nacionalidades, siendo parte de una empresa con oficinas en todo el mundo”.

Esfuerzos con recompensa garantizada.

Aunque suene a utopía incluir estas prestaciones, ya que representan costos adicionales para nuestras empresas, es de suma importancia redoblar esfuerzos para contribuir al éxito y a la permanencia de las organizaciones que emplean a miles de trabajadores, ya que el mejorar la experiencia de los colaboradores los motiva a ser más productivos y a generar mayor compromiso con el lugar que los recibe todas las mañanas para trabajar. Tomemos nota y demos un paso adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.